Si tienes una página web es probable que tengas algún objetivo en mente… ¿qué meta quieres alcanzar a través de tu web? … Pueden ser muchas cosas (conseguir más visitas, más ventas, suscripciones, descargas etc), pero sea la que sea necesitas conocer el comportamiento de tu consumidor y darle al visitante de tu web la mejor experiencia posible desde que pone el ojo en tu site. Esto es obligatorio para alcanzar tu objetivo. Para ello necesitas datos reales. ¿Cómo los vas a conseguir? Aquí te dejamos 3 herramientas gratuitas para que puedas conseguir lo que te has propuesto.
>> Descárgate la infografía "Analiza con Google Analytics"
y pierde el miedo a analizar <<
Google Analytics es el “clásico” del análisis web: es gratuito, relativamente fácil de empezar a usar y con un gran potencial si se le sabe sacar partido. Para usar Google Analytics te registras (creas un registro para cada página web que desees analizar) y copias y pegas la ID de seguimiento en el código de tu web generada para cada una de las páginas webs que vas a seguir. A partir de ese momento Google Analytics empieza a recoger datos para darnos 4 tipos de informes.
>> Nos da información sobre el perfil de nuestro usuario típico >> ¿se ajusta a nuestro cliente ideal?
>> Nos permite conocer de dónde vienen nuestras visitas >> analizamos el medio que más visitantes nos trae y centramos ahí nuestros esfuerzos de SEO, de marketing, de contenidos etc.
>> Sabemos qué página de entrada funciona mejor, las que más interesan >> Hay que trabajarlas y difundirlas. Las páginas menos visitadas y las que tienen una alta tasa de salida hay que revisarlas.
>> Conocemos mejor al usuario y podemos analizar el patrón de quien nos compra >> adaptamos nuestra web a este patrón para aumentar la conversión.
>> CRUZAR INFORMES
A partir de aquí podemos hacer algo muy interesante: ¡cruzar informes! Es decir:
Informe de (audiencia + comportamiento+ conversión) =
Visitas de Valladolid (audiencia) en la tercera visita (comportamiento) compran (conversión)
Este es un patrón de comportamiento de consumidores. Entonces, ¡repitámoslo!
>> acción: lanzar campaña para los contactos de Valladolid de email marketing o facebook ads para que vuelvan a visitar la web y así lleguen a una tercera visita y compren.
Hotjar se presenta a sí mismo “una manera nueva y fácil de conocer comportamiento real de tus visitas y eliminar las suposiciones”. Para mostrar este comportamiento real te ofrece 4 herramientas:
Hotjar es una herramienta fantástica, muy gráfica, con un plan gratuito para "estudiantes y entusiastas”. Este último incluye el análisis de hasta 2000 páginas por día. Después los precios son de 29$/mes en adelante.
Empresas como Nintendo, Panasonic, Chrisler, Fiat, Hubspot, T-Mobile confían en ella. Hotjar funciona con las plataformas más populares, incluidas WordPress, Shopify, Prestashop, Drupal, Joomla, Magento etc.
HubSpot es una plataforma de software de Inbound Marketing. Dispone de Website Grader, una herramienta gratuita con el objetivo de evaluar distintos elementos que influyen en la clasificación de tu web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). No nos da datos del comportamiento del usuario, sino que evalúa elementos que mejoran la experiencia del usuario. Website Grader analiza estas 4 áreas de tu web: rendimiento, adaptabilidad móvil, SEO y seguridad. Simplemente introduce la dirección de la página web y listo.
Junto con cada una de las puntuaciones hay un “Leer más” y finalmente unas propuestas de mejora:
Conclusión
Así pues, se trata de captar datos reales para poder entender cómo actúan nuestros clientes y sobre todo entender PORQUÉ se comportan así. Este por qué nos da la clave para orientar nuestra estrategia y decidir: qué debo seguir haciendo, que debo eliminar, que debo mejorar. Estas 3 herramientas Google Analytics, Hotjar y Website Grader se complementan muy bien y pueden ser una gran ayuda para mejorar tus conversiones.