Los sliders — ese carrousel de imágenes o pase automático de imágenes en la Home de una web—, son una herramienta para alcanzar un objetivo que te has fijado en tu negocio o web. Por lo general pensamos que, mediante esas imágenes y frases captaremos la atención del usuario. Sin embargo, los análisis muestran que los sliders no ayudan a atraer la atención del visitante. Lo fundamental aquí es determinar con precisión ese objetivo que perseguimos, luego poner los medios “que funcionen” para alcanzarlo y después analizar si realmente hemos conseguido esa meta, es decir si se han producido conversiones. (Llamamos conversión a consecución de algún objetivo que tú te has marcado: ventas, suscriptores, contactos, visitas, descargas etc). Si hay aún no has analizado tu página echa un vistazo a estas 3 herramientras gratuitas de análisis. Tu página web y sobre todo la Home ha de estar siempre orientada a ese propósito. Por eso ¿lo has definido ya? Si la respuesta es sí, ahora hay que preguntarse ¿cómo puedo conseguirlo? Existen muchas posibilidades más efectivas que el slider y eso es lo que hoy te queremos explicar.
>> Descárgate la infografía "Analiza con Google Analytics"
y pierde el miedo a analizar <<
Usa una sola imagen que ocupe la zona “above the scroll”. Ha de ser una imagen que sepas que va a captar la atención de usuario y que tiene altas probabilidades de conversión (de acuerdo con el análisis que ya has hecho de tu web). También puedes usar una combinación de imágenes estáticas si crees que hay varios elementos importantes.
Si tu meta es que la gente se registre en tu página… ¿porqué no proponerlo directamente? Una llamada a la acción para que se registren a un webinar (o para que vean un video o para que hagan un donativo etc), combinado con una imagen sencilla y bonita puede dar un buen resultado.
¿Un video sí convierte y un slider no convierte? Parece ser que así es: según Kissmetrics hay mayor predisposición a comprar después de ver un video. ¿Porqué? Fundamentalmente porque el usuario focaliza su atención en una única historia y no en historias distintas que se mueven sucesivamente fuera de su control.
Si a pesar de todo tu cliente quiere un slider… Permite que, mediante unas flechitas a la izquierda y a la derecha, el usuario pueda pasar el slider según su criterio.
La editorial Planeta deja este slider estático con la posibilidad de que el usuario vaya controlando las imágenes a su aire, haciendo click en las flechitas.
Otra opción para poner el slider a pesar es todo es hacerlo un poco más pequeño de manera que no resulte intrusivo, o mandarlo hacia abajo (, ya que parte de arriba de la pantalla (“above the scroll”) es la más crítica para las conversiones. Paralelamente procura destacar las llamadas a la acción, formularios u otros elementos que potencien la conversión.
En esta página la editorial Planeta sitúa el slider mucho más abajo del scroll (700 primero píxeles) y con la posibilidad de que el usuario pase las imágenes según su criterio.
Como ves hay alternativas al slider que son muy interesantes. Tu web puede ser muy atractiva sin slider y sobre todo a través de estas alternativas contribuirá a cumplir las expectativas de tus clientes potenciales y por tanto también tus expectativas de conversión: analiza tu web, experimenta con las distintas posibilidades, analiza de nuevo y … ¡continúa mejorando!