Vamos a verlo... señalando en primer lugar alguna ideas erróneas que rondan por nuestras cabezas:
- Mucha gente piensa que email marketing es igual a spam. En realidad, el 70% de los emails enviados son señalados como spam. Algunos de ellos son enviados por agencias de marketing que desafortunadamente compran listas de correo y mandan miles de correos a gente que nunca ha querido saber nada de ellos, porque ni siquiera los conocen.
- Otras personas creen que el email está anticuado. Como el email ha estado ahí “desde siempre”, la gente empieza a preguntarse si sigue siendo útil… porque al fin y al cabo, ¿no son como esos banners engorrosos?
Total, la pregunta es: ¿el email marketing es efectivo?
Email Marketing, vivito y coleando
La respuesta es sí: el email marketing es efectivo. Y tenemos 6 razones para afirmarlo:
- Hoy existen mas de 4.300 millones de cuentas de email… es MUCHO. No existe ningún otro canal de comunicación que se use tan masivamente.
- El 95% de los consumidores online usa el email y el 91% afirma que lo mira al menos una vez al día. Si la gente revisa el email cada día, podemos decir que es un canal viable de comunicación…. Y puesto que el mensaje permanece en el buzón de entrada (a menos que lo borres), el mensaje tiene una esperanza de vida mayor que muchas otras plataformas, como las redes sociales por ejemplo.
- El email es un medio de comunicación de “tu propiedad”, que te pertenece. Mientras Google y Facebook pueden cambiar la forma en que indexan los resultados de búsqueda y muestran el contenido, con el email siempre podrás tener una relación de uno a uno con las personas que abren el correo.
- El 77% de los consumidores prefiere el email para las comunicaciones comerciales. Es importante saberlo para que conectes con la gente donde ellos prefieren que se les conecte.
- El email te permite dirigirte al otro de una manera tremendamente personal: puedes crear mensajes con un target muy concreto casi de manera única para la persona que lo recibe.
- Por útlimo, usamos email porque el 75% de las empresas afirman que el email tiene un ROI entre bueno y excelente, llegando a alcanzar un 4300%.
De hecho, el email está creciendo. Según la Direct Marketing Association, el 76% de los comerciales dicen que usan el email más que hace 3 años. Estas estadísticas y otras las puedes ver aquí: https://blog.hubspot.com/marketing/email-marketing-stats-list
La versatilidad del email marketing
Entonces estarás pensando “Vale, de acuerdo…. ¿Y cómo lo hago?”
Lo mejor del email es su versatilidad: el email se usa sobretodo para convertir a los leads en usuarios —Lead Nurturing—, pero es muy útil también para deleitar a los que ya son tus clientes.
- Así, la primera función del email es el Lead Nurturing para que aquellos que ya han puesto un pie en tu casa y te han dejado su dirección de email lleguen también a ser usuarios de tus servicios. El Lead Nurturing consiste en enviar el email correcto a la persona correcta en el momento correcto. Si, sí, "nurturing" es alimentar: ayudar a alguien a crecer. ¿Y cómo podemos hacerlo? Envía a tus leads contenido que les ayude a hacer mejor su trabajo, a comprender sus dificultades, a enfrentar sus desafíos y de esta manera estarán más abiertos a iniciar una conversación contigo. Al hacer llegar este contenido apropiado y de calidad vas construyendo una relación con él. Te permite posicionarte como un entendido en la materia, preparado para ayudarles en sus retos. El Inbound Marketing se fundamenta en estos dos pilares: el contenido y el contexto (la situacion concreta del usuario potencial) y esto hará que tus leads se predispongan a interactuar contigo.
- ¿Y con los que ya son usuarios? El Inbound Marketing sabe que la compra es apenas el “inicio de una bonita amistad”… a través del email seguiremos ilusionando, sorprendiendo, deleitando al cliente. Puede ser algo tan sencillo como enviar recursos útiles especiales sólo para clientes —como ebooks o vídeos—, la pertenencia y participación en grupos exclusivos, hacer llegar unos descuentos o la oportunidad de obtener un producto en primicia. La atención es la clave del deleite, ¡y un cliente satisfecho puede ser tu mayor promotor! El email marketing es un medio rentable de deleitar a sus clientes: vigoriza la relación, impulsa la venta de nuevos productos y servicios y reduce el abandono: es menos probable que los clientes dejen de usar tus productos o servicios.
Al comienzo de este post, preguntábamos: "¿el correo electrónico sigue siendo efectivo?". Ahora la respuesta debería ser clara: el correo electrónico con un contenido y un contexto adecuado desempeña un papel fundamental para ayudar a alcanzar los objetivos tanto de empresas como de consumidores. ¡El email no ha muerto, viva el email marketing!