Hoy día es tremendamente importante contar con una web accesible.
Las páginas web y las tiendas online nos han facilitado la vida de una manera que nunca habíamos imaginado.
No sabemos, ni queremos ni podemos vivir sin Internet.
Recurrimos a la red de redes para informarnos, para entretenernos, para hacer nuestras compras, para formarnos… ¡Para TODO!
Y ha facilitado aún más la vida a las personas con algún tipo de discapacidad.
De ahí que sea tan importante mejorar la accesibilidad de tu web o, si no lo has hecho ya, incorporar este aspecto a ella: para facilitarnos la vida a todos y cada uno de nosotros.
Al trabajar tantos años con clientes distintos, nos hemos dado cuenta de que muchos negocios cierran unos diseños espectaculares, pero no han pensado en la accesibilidad como tal al llevarlo a cabo.
Al plantearte el diseño de tu web has de pensar en la accesibilidad como una parte importante del proceso creativo y no como un proceso final del mismo.
Recuerda que, para las personas con discapacidad, navegar por una web no sólo implica acceder a información, aprender habilidades o recibir formación.
Que una web sea accesible va más allá de eso, gracias a ella los incluimos en la sociedad, les ayudamos a representarse a sí mismos y controlar mejor todas las áreas de su vida.
A estas alturas de la vida, no debería ser importante si tus usuarios tienen una condición que afecta sus capacidades, todos sus visitantes deben poder acceder a la información sin complicaciones.
Así que, como ves, la accesibilidad es muy, muy importante porque tu web queda en segundo plano si tenemos en cuenta la enorme función que cumple este punto dentro de cualquier página.
Lo primero, debes tener en cuenta los tipos de discapacidades para tenerlas en cuenta a la hora de crear tus contenidos y hacerlos accesibles:
Teniendo en cuenta lo que acabamos de compartir contigo, debes plantearte incorporar tecnologías asistivas para facilitar la navegación por tu web a todo el mundo:
Así que, al idear el diseño de tu sitio web, deberías tener en cuenta todo esto antes de desarrollar el proceso y no hacerlo cuando la web ya tenga el diseño cerrado.
Será más sencillo incorporar todas estas tecnologías y facilitar la accesibilidad.
Venga, vamos a por lo que venías a buscar al entrar en este post.
Ahora ya tienes claro todo lo que debes tener en cuenta antes, durante y después del proceso creativo de tu web.
Así que aquí van los consejos para mejorar la accesibilidad de tu página.
Sí o sí, tu página tiene que ser compatible con el teclado.
Tu web debe funcionar tan bien tanto con ratón como sin él porque, muchas de esas tecnologías asistivas que te hemos mencionado, dependen de la navegación con el teclado.
Normalmente, se utiliza la tecla de tabulación “Tab” para saltar de enlaces en enlaces, botones y formularios.
Para identificar si tu web es totalmente accesible, desconecta tu teclado y prueba donde te atascas y por dónde te mueves a la perfección. Es la mejor manera de detectar los errores a mejorar.
Incluye texto alternativo en todas las imágenes que compartas en tu web.
Si tu web está desarrollada con WordPress, tienes un campo concreto para introducir este texto.
Su función es muy importante porque sustituye una imagen que, en un momento dado, no carga bien. Además, ofreces contextualizar la imagen de cara a los usuarios que tienen una discapacidad visual.
Son los lectores de pantalla los que se encargan de hacer accesible este texto alternativo.
Pon especial atención a la hora de elegir tus colores corporativos.
En el momento de elegir tus colores corporativos, debes prestar atención a la hora de escoger porque debes cumplir un contraste mínimo para que las páginas de tu web sean totalmente accesibles.
Concretamente, la relación de contraste sería de 4.5:1, para texto estándar, y 3:1 para texto grande.
Si has decidido hacer tu web accesible hoy, ya tienes tus colores corporativos marcados y no cumples con el contraste que acabamos de comentarte; utiliza los colores de manera más sutil u oscurece o aclara los colores ligeramente para cumplir con ese requerimiento.
Estructura bien el contenido y organiza el los textos con buenos encabezados.
Coloca bien en tu web los H1, H2, H3…
Gracias a ello tus textos son más comprensibles, más fáciles de leer y tu web será más navegable.
No diseñes formularios complicados y, como no, hazlos accesibles.
En este caso, asegúrate de que cada campo está bien para que una persona que usa un lector de pantalla pueda identificarlos a la perfección.
Así mismo, proporciona instrucciones claras para completar estos formularios para que el visitante de tu web entienda fácilmente los datos que tiene que introducir.
Comprueba que el cambio de tamaño del texto no dificulta su lectura.
Aunque la mayoría de los dispositivos y navegadores permiten modificar el tamaño de los textos, si no creas tu sitio web para permitir esta función, podrías estar provocando un problema para interactuar por la web.
Para evitarlo, utiliza tamaños relativos, que permiten que el texto se haga más grande en base al contenido o tamaño de pantalla del dispositivo.
Cuidado con la reproducción automática de los archivos multimedia.
La reproducción automática de archivos multimedia, ya sea música o vídeos, puede complicarle la vida a todas las personas que necesiten que tu web sea completamente accesible.
Si estas utilizan lector de pantalla, puede que identifiquen estos archivos de una manera sencilla, pero otras podrían sentirse confusas porque no sabrán identificar qué está pasando o qué es lo que tienen delante.
Así que anota estos últimos consejos:
Y, ¡listo!
Ya lo sabes todo para mejorar la accesibilidad de tu web.
Ahora, pon en marcha estos consejos y pásate después por nuestros comentarios para contarnos cómo te ha ido al aplicarlos.
Si prefieres que te ayudemos a darle caña a la accesibilidad de tu web, solo tienes que rellenar el formulario de contacto y nos ponemos a ello juntos.