Blog - id digital agency

Diseño web a medida vs Plantillas web, ¿cuál es la mejor opción?

Escrito por Jaume Oliva | 11-jul-2022 15:41:23
 

Cuando ponemos nuestra marca o nuestro negocio en la palestra online, hay una palabra que nos obsesiona, con razón, todo el tiempo: conversión. 

Decimos que con razón porque ¿de qué sirve llevar a cabo cualquier acción de negocio si no podemos rentabilizarla? Sí, la respuesta es la que está resonando en tu cabeza: de nada. 

Lo mismo ocurre cuando queremos diseñar nuestra página web desde cero o queremos mejorar la que ya tenemos. 

En el área del diseño siempre se repite la misma pregunta: página web a medida VS plantillas, ¿cuál es la mejor opción?

Hoy, desde IdInbound, te ayudamos a dar respuesta a esta pregunta tan recurrente.

Lo cierto es que, cuando decidimos crear nuestra primera página web, siempre se nos presentan los mismo dilemas: 

  • ¿Me arriesgo y creo mi página o contrato a alguien para que me la haga? 
  • ¿Me centro en un diseño simplemente impactante o en un diseño más funcional? 
  • ¿Creo mi web a medida o utilizo plantillas ya diseñadas? 

Pues, como todo en la vida, todo tiene sus pros y sus contras. 

Barriendo para casa, lo mejor es contratar una agencia de diseño y desarrollo web para crear tu página; te evitas quebraderos de cabeza y tendrás una web libre de errores. 

Lo mismo ocurre con la segunda pregunta del millón, deberías encontrar un punto medio entre impactar en tus visitantes y ofrecerles una buena experiencia como usuarios. 

Con la última pregunta se presentan de nuevo ventajas e inconvenientes que debes valorar. 

Ve tomando nota de lo que por aquí vamos a contarte. 

Diferencias entre la web a medida y las plantillas web

No vamos a entretenernos mucho en este punto porque sabemos de sobra que entiendes la diferencia perfectamente, pero, como siempre hacemos, queremos empezar a sentar bases desde el inicio del post. 

Con la web a medida tienes la posibilidad de crear una página a tu gusto, en base a tus necesidades y objetivos de negocio. Es decir, la creas cómo realmente quieres y prácticamente sin ningún límite. 

Las plantillas, son esqueletos web en los que prácticamente tienes todo hecho. Te ajustas al diseño y características de cada una de ellas y tu web estará prácticamente lista sin demasiado esfuerzo. 

Partiendo de esta base, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de una y otra opción? 

¡Pasa el siguiente punto!


Pros y contras de las páginas web a medida 

Vamos a empezar por los pros.

Como tu web no va a responder a patrones de ningún tipo, la página web a medida va a marcar la diferencia respecto de tus competidores, porque tu sitio será único. 

A no ser que seas diseñador o diseñadora web, es más que probable que necesitarás contar con diseñadores y programadores para crear tu página, lo que te llevará a desarrollar una identidad de marca propia con éxito.

Además, adaptarás tu página a todo tipo de navegadores, por lo que esta cargará su contenido perfectamente, evitando problemas a los visitantes. 

Unido a todo esto, la web a medida favorecerá tu estrategia de posicionamiento en buscadores porque su estructura y la velocidad de carga estarán a tu favor. 

Por último, tu web será mucho más segura porque se incorporarán códigos de seguridad específicos con los que las plantillas no cuentan. 

Si te estás preguntando cuáles son los contras, ¡allá van!

Ciertamente desarrollar una web a medida supone un coste mayor, porque no te va a quedar más remedio que contratar diseñadores y programadores que se encarguen de ella. 

Así mismo, el proceso de diseño llevará más tiempo que si creas tu web con una plantilla prediseñada. 

Por último, puede que te pierdas en todas las posibilidades que ofrece crear una web a medida y el proceso de desarrollo se prolongue más de lo que creías. 

Ventajas y desventajas de las plantillas web

Ya sabes qué tiene de bueno o de malo crear una web a medida, pero ¿qué pasa con las plantillas web? ¿Son mejor opción o no? 

Si se contraponen las plantillas web con la opción anterior, es probable que puedas deducir algunas de las ventajas de trabajar con ellas. 

Por ejemplo, es una opción que suelen barajar proyectos y negocios con bajo presupuesto porque adquirir la plantilla y ponerse a trabajar en ella es relativamente barato. 

Es más, incluso hay plantillas gratis con las que podrías salir de paso para sacar a la luz tu primera web. 

De la misma manera, es muy sencillo adquirirla e instalarla por lo que el proceso de creación es más rápido. 

Los cambios que puedes plantearte en la plantilla son limitados, pero sencillos de llevar a cabo. Es decir, una persona con cero conocimientos de diseño puede sacar adelante una plantilla de este tipo. 

En cuanto a los contras, también son casi, casi, palpables. 

Tu diseño no es único y muchas empresas de tu sector podrían estar utilizando la misma plantilla que tú, por lo que la diferenciación de tu negocio corre peligro. 

Además, puede que la plantilla que te guste no esté perfectamente optimizada. Con esto queremos decir que quizá el diseño es impactante, pero no cumpla con los requisitos mínimos para posicionar en buscadores, por ejemplo. 

Es probable que la plantilla elegida no se vea a la perfección en todos los navegadores, sobre todo si te centras en una plantilla gratuita. 

Si te decides por una plantilla web, no contarás con un soporte técnico que te ayude a resolver incidencias, errores y dudas.

Por último, tú serás quien debe adaptarse a la plantilla y no al revés, por lo que tu negocio pone en manos de esa plantilla sus objetivos. 

Ahora toca escoger. 

Te repetimos la pregunta que te hacíamos al inicio de este post: diseño web a medida VS plantillas web ¿qué opción eliges? 

Escojas la opción que escojas, no olvides la conversión 

Por experiencia te aconsejamos que no te centres solo en el precio o el tiempo en que tardarás en poner en marcha tu web. 

Lo más importante a la hora de escoger entre el diseño web a medida y el diseño con plantillas web, es no perder de vista tus objetivos y evitar errores y quebraderos de cabeza a la hora de que la web salga a la luz. 

No olvides la palabra mágica: conversión. 

Diferénciate de tus competidores con un diseño único, aumenta la actividad web mejorando la experiencia del usuario y la interfaz, adapta tu web para mejorar tu posicionamiento en buscadores; tu negocio necesita ser impactante, visible y útil para mejorar esa conversión. 

En IdInbound somos expertos en desarrollo y diseño web a medida, así que si estás perdido o perdida con tu web, ¡contacta con nosotros sin compromiso y vemos cómo podemos ayudarte

Si, por el contrario, eres de l@s que se lo guisa y se lo come, déjanos tus dudas en comentarios y te las resolvemos todas.