Cuando tienes una duda y vas a buscar en Google lo que necesitas resolver, casi siempre vas a encontrarte posts en los que se te cuenta qué es lo que debes hacer para ser un PRO, en este caso, del diseño.
De hecho, nosotros también te ayudamos a ver todo de esa manera para que tu negocio no haga más que subir como la espuma.
Peeeero, muchas veces es necesario saber qué es lo que hacemos mal para después hacerlo todo genial.
Es por eso que en este post nos hemos centrado en los errores más comunes cuando un negocio o proyecto pone en marcha su sitio web sin tener en cuenta la usabilidad web.
¿Quieres saber cuáles son esos errores?
Te lo contamos todo en nada.
Antes de nada, vamos a hacer un pequeño recordatorio del concepto de usabilidad, aunque sabemos que, si has caído justo en este post, es porque ya tienes una idea de lo que estamos hablando.
Teniendo en cuenta que, la usabilidad web es la facilidad con la que los usuarios se mueven y navegan por nuestro sitio web, ya te puedes imaginar que es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el diseño web de tu negocio o proyecto.
Seguro que ya has leído varios posts en los que te contaban qué es lo que debes hacer para contar con una usabilidad web de diez.
¿Pero qué es lo que no debes hacer?
Este post es perfecto para ti si:
¿Te identificas con alguna de estas dos situaciones?
Si has asentido con la cabeza, sigue leyendo.
Vamos a ir directos al grano, que sabemos que estás deseando comprobar si has caído en estos fallos y cómo puedes solucionarlos.
Toma nota.
¿A qué nos referimos con esto?
Es sencillo, en el momento de crear tu sitio web es probable que no cayeras en que el contenido que compartes en él tiene que comprenderse fácilmente y debe ser bastante intuitivo.
De tal manera que, cualquier persona que caiga en tu web, no tenga que sacar una bola de cristal para saber por dónde debe moverse y cómo para llegar al objetivo que se marcó al entrar en tu página.
Por experiencia, sabemos que algunos clientes buscan diseños muy vistosos e innovadores, sin tener en cuenta que el usuario puede no comprenderlos del todo bien.
Cometer este error en la usabilidad web puede llevarte a perder miles de visitas al día porque la persona entra, no entiende nada y se va frustradísima.
Y el problema no es solo que se vaya, es que con total seguridad no volverá a tu web nunca.
Aunque esto es cada vez menos común porque la mayoría de negocios ya tiene en cuenta que su proyecto debe tener una versión móvil y otra de PC; todavía seguimos encontrándonos clientes que no han caído en tener en cuenta este aspecto.
En este sentido, solo vamos a comentarte que el teléfono móvil es el dispositivo que más utilizan los usuarios para hacer casi cualquier cosa por Internet.
Estos ya compran, se informan, consultan sus emails, visitan sus perfiles en redes sociales, etc.
Si tu sitio web no está adaptado a todo tipo de dispositivos, o como decimos en el argot profesional no cuenta con un diseño responsive, los usuarios que internet entrar en tu página no visualizarán la información correctamente.
Verán textos desordenados, con columnas imposibles, es posible que no visualicen determinadas partes bien y lean letras o muy grandes o muy pequeñas.
Esto echa para atrás, el usuario se siente incómodo y, una vez más, vuelve a irse sin remedio de tu sitio web.
En ocasiones, si hemos escogido una plantilla “x” o porque no nos hemos dado cuenta; los enlaces no se perciben como deberían de cara al usuario.
Es decir, la persona cae en la web, y no es consciente de ninguna manera de dónde están los enlaces internos en el sitio.
Puede ser porque no se resalta el típico subrayado del link, no hay espacio para hacer clic en él, etc.
Es también muy común colocar enlaces, por ejemplo, en los blogs y no revisarlos de vez en cuando. Estos van cambiando o incluso desapareciendo, por lo que el lector puede encontrarse enlaces rotos que no le llevan a ninguna parte.
¿Y qué ocurre de nuevo? Te dice adiós para siempre.
Imagina esta situación en el mundo físico:
Una persona pasea, ve un escaparate y entra a ver qué hay en esa tienda para él o ella.
Le gusta algo, pero no encuentra su talla.
La persona va al dependiente o dependienta y pregunta por ese producto.
En ese momento, el cliente resuelve su pregunta y necesidad y se marcha.
En el mundo online, si no existe un buscador interno en tu sitio web, el usuario estará siempre perdido.
Ten en cuenta que no puede acceder a nadie para hacer ningún tipo de consulta, más allá de escribirte para ponerse en contacto contigo.
Además, tener ese buscador también es un beneficio para ti, porque, a través de sus búsquedas, saberás qué están buscando tus clientes potenciales y puedes así mejorar tu posicionamiento web de manera orgánica.
Con esto nos referimos a que cada URL deben hacer mención a la información del contenido de la web.
Esto es importante porque, además de posicionar tu negocio mejor en los buscadores, son más fáciles de compartir por parte de los usuarios y las recuerdan mejor.
Vuelve a ponerte a imaginar.
Resulta que en tu web has colocado elementos iguales, pero que funcionan cada uno de una manera distinta.
Si haces esto, tu usuario se volverá loco porque no sabrá de ninguna manera cómo funciona cada elemento en tu web, vamos terminará por no entender nada de tu página.
Todos los elementos parecidos deben realizar las mismas acciones para que tus visitantes no se pierdan.
Este aspecto es muy importante, sobre todo si tu arquitectura web es excesivamente complicada.
Si no marcas bien el camino a recorrer, el usuario no sabe dónde se encuentra y tampoco por dónde debe continuar su viaje; va a sentirse perdido constantemente y, una vez más, abandonará tu web.
Para solucionarlo, te aconsejamos que leas nuestro post dedicado a cómo decidir cuál es la mejor estructura web.
Estos son los 7 errores básicos que te están impidiendo tener una buena usabilidad web.
Ahora te proponemos un ejercicio:
Al terminar, pásate por el post y cuéntanos qué es lo que sucedía y cómo lo solucionaste; ¡nos encantará leerte!