Blog id digital agency

¿Cuál es la mejor estructura para tu web?

Posted by Jaume Oliva on 07-mar-2023 18:42:00
Find me on:

Llega el momento. 

Ya lo tienes todo controlado. 

Tienes la estrategia perfecta para mostrar una buena presencia online de tu negocio; pero llega la hora de crear tu sitio web y surge la pregunta del trillón: ¿Qué estructura web debe tener mi sitio? ¿Cuál es la mejor estructura web

Aunque lo suyo sería que te descargaras de este marrón y contaras con la ayuda de desarrolladores web, sabemos que hay personas que quieren atreverse y ponerse manos a la obra por sí mismos o, al menos, tener una ligera idea sobre el tema antes de contactar con un desarrollador. 

Por eso, el eje central del post que tienes delante es justo este: ayudarte a tener claro cuál es la mejor estructura para la web

¡Vamos al tema!

¿A qué nos referimos cuando hablamos de estructura web? 

Lo primero que queremos contarte es que “estructura web” es sinónimo de “arquitectura web”. 

En este caso, sí puedes utilizar ambos términos como sinónimos, no como ocurría con los conceptos de sitio web y página web

A partir de aquí, la estructura web conforma la organización en la que está dispuesto el contenido de un sitio web. 

Digamos que es como el esqueleto de tu sitio. 

La buena arquitectura web debe ponérselo fácil a los visitantes, es decir, debe permitir hacer una navegación sencilla, rápida y comprensible.

Si el usuario no entiende de qué va tu sitio, se tira 5 minutos para acceder a una página o le complicas la vida; saldrá corriendo de tu web. 

Antes de ponerte a meterle mano a todo esto, piensa en que estos son los elementos básicos que toda web debería tener: 

  • Estructuras URL. 
  • Menú de navegación.
  • Categorías.
  • Migas de pan o breadcrumb-trail, no te asustes por esta expresión, es un elemento de navegación que ayuda al usuario a ubicarse en el sitio Web y que están compuestas por enlaces con los que el usuario retrocede o avanza en la navegación. 
  • Enlazado interno, entre páginas dentro del sitio web
Razones por las que la estructura web es tan importante 

Existen dos razones muuuy poderosas para mantener una buena estructura web. 

La primera es que tu sitio va a tener un impacto directo en los visitantes, que sea positivo o negativo depende justo de esto. 

Si el objetivo de tu web es dar a conocer tus productos o servicios, estos deben poder acceder a la información de todos ellos sin problemas. 

En este sentido, hay tres aspectos importantes a tener en cuenta: 

  • La experiencia que se lleve el usuario al entrar en tu sitio. 
  • Favorecer la buena navegación. 
  • Ofrecer la información de tu sitio en el menor número de clics posible, hacerlo todo simple.

La segunda razón, tiene que ver con el SEO y los motores de búsqueda. 

Ten en cuenta que los motores de búsqueda rastrean tanto el contenido que compartes en tu sitio web como la manera en la que está estructurado. 

De ello depende que estés más arriba o más abajo, en la lista de resultados de búsqueda.

Aquí es importante tanto la organización, como lo que destacas como importante, los enlaces internos y externos que compartes y te comparten, una buena investigación de palabras clave y evitar la canibalización de estas, etc. 

Como ves, una buena estructura web es crucial para el éxito de tu negocio online. 

Tipos de estructuras web 

Por aquí te vamos a dejar los tipos de estructuras web más habituales. 

Escoger un tipo u otro va a depender del tipo de negocio que tengas porque la experiencia de usuario y el posicionamiento depende del sector en el que te muevas. 

#1 Estructura web en red

Esta estructura se organiza de tal manera que, desde la página de Inicio, se puede navegar por el resto de páginas pero sin orden ni concierto. Las páginas apuntan unas a otras libremente, por lo que no es demasiado aconsejable porque la experiencia del usuario puede ser bastante negativa. 

Te aconsejamos que, antes de escoger esta opción, analices al detalle cómo distribuirías el contenido para que el usuario no se pierda. 

#2 Estructura web lineal 

Es una estructura muy sencilla porque el usuario solo se mueve o para atrás o para adelante, no hay más caminos. 

El riesgo que corres al utilizarla es que, como solo hay una dirección de navegación, el usuario puede aburrirse porque le parezca poco interesante. 

#3 Estructura web jerárquica

Es la más utilizada de todas. 

Esta estructura organiza el contenido en forma de árbol. 

En ellas hay una página de inicio, que actúa como la página principal, desde la que se accede al resto de secciones, generalmente a través de un menú. 

En este caso, el usuario puede acceder a las subsecciones.

Aquí el visitante no se pierde porque sabe donde está ubicado constantemente a través de las migas de pan que te hemos mencionado al inicio del post. 

#4 Estructura web lineal con jerarquía 

Como te imaginarás, es una combinación entre la estructura lineal y la anterior, y combina los beneficios de ambas. 

Es decir, el sitio se organiza en secciones y subsecciones de manera jerárquica y el usuario navega por él de manera lineal. 

Es la más aconsejable para la mayoría de las empresas porque las páginas están bien conectadas entre sí, por lo que la experiencia del usuario es buena, y también el rastreo por parte de los motores de búsqueda es correcto.

¿Cómo debe ser una buena estructura web? 

Antes de meternos en el meollo del asunto, deberías tener en cuenta las partes más comunes de las páginas web: 

  • Header o cabecera: es la parte superior de toda página web, en ella debería estar siempre la información esencial de tu negocio, por ejemplo, logo, menú de navegación, caja de búsqueda, carrito de compra, etc. Su función es ayudar al usuario a saber dónde se encuentra en todo momento. 
  • Body: es el cuerpo de la página, se encuentra entre la cabecera y el footer, y recoge el contenido más importante de la página. 
  • Footer: está colocado al final de una página, y como con la cabecera, el footer no cambia en las distintas páginas y suele compartirse en él información como: redes sociales, política legal, datos de contacto, etc. 

Dicho esto, ¿cómo es la mejor estructura web? 

Aunque, dependiendo del negocio, la estructura será más simple o más compleja y tendrás más secciones o menos; todo sitio web debería tener esta estructura: 

  • Inicio o Home 

Es la página principal de tu sitio web y es de las más importantes. 

Es el escaparate de tu negocio y en ella debe quedar claro qué tienes que ofrecer a tus visitantes. 

Su diseño debería ser claro y directo. 

  • Productos o servicios 

Obviamente, como negocio, es importantísimo generar una página o varias de servicios, todo dependerá del nicho en el que te mueves. 

Su organización dependerá de los objetivos que persigas, porque no es lo mismo vender un determinado servicio que ser un ecommerce. 

  • Contacto

Es la vía de comunicación entre tú y tu posible cliente. 

Los elementos básicos que debe incluir esta página serían teléfono, correo electrónico, horarios y dirección postal. 

Normalmente, se incluye un formulario de contacto para abrir todas las vías posibles de comunicación y que el visitante pueda elegir cuál es la más cómoda para ellos. 

  • Blog

Esta página no es obligatoria, pero sí muy recomendable si quieres disparar tu autoridad en el sector y el posicionamiento orgánico en buscadores.

  • Landing page

Deberás plantearte si esta página tiene o no cabida en tu web. Las landing pages o páginas de aterrizaje se utilizan para provocar una acción concreta en el usuario, por ejemplo, descargarse un ebook, suscribirse a una newsletter, etc. 

  • Políticas de la web

Es una página importante, que te evita muchos problemas. 

En esa página debería quedar recogida la política de privacidad, la política de cookies, la normativa de protección de datos, condiciones de compra, y el aviso legal.

¿Tienes ahora más claro cómo es la mejor estructura web? 

Si tienes alguna duda, escríbenos en los comentarios y las vemos juntos. 

¡Ah! Y no olvides que, para evitarte complicaciones innecesarias, nosotros podemos ayudarte a crear, diseñar y desarrollar tu sitio web para que tu posicionamiento y experiencia de usuario sean óptimas para tu negocio.

Topics: Desarrollo Web, Optimización Web, analytics