Blog - id digital agency

Qué es el Lead Nurturing y Lead Scoring

Escrito por Mónica García | 04-jun-2018 8:01:00
 
¡Tachán!
 
Tras un duro trabajo has ido viendo como uno tras otro ibas recibiendo direcciones de email, ¡ya tenemos leads! Pero resulta que cada una de estos leads parten de un punto totalmente diferente o tienen objetivos diversos. Y además... ¿esas personas son realmente el tipo de cliente que buscamos, es decir, corresponde con nuestro Buyer Persona? ¿qué posibilidades existen de que sean clientes? Aquí es donde entran 2 conceptos de Inbound Marketing muy interesantes: el Lead Nurturing y el Lead Scoring.

Lead Scoring

Con el Lead Scoring lo que hacemos es puntuar automáticamente a nuestros contactos Leads de acuerdo con criterios que establecemos previamente: 

  • Por una parte valoramos los datos que nos ha dejado en el formulario. Si es freelance o si trabaja en un departamento de marketing o de ventas, si es una pyme, si vive en una u otra ciudad etc. Con estas referencias podemos ver si ese Lead se aproxima a nuestro Buyer Persona es decir, las probabilidades de que sea nuestro cliente.
  • Por otra parte analizamos las interacciones de ese usuario con nuestra marca para deducir el conocimiento que tiene de nuestra marca y el interés real por nuestros productos o serviciosqué páginas de nuestra web ha visitado (por ejemplo la página de precios), el tipo de empresa en la que trabaja, qué ofertas se ha descargado, en qué mails ha hecho clic, como interactúa con nuestras redes sociales etc.

Con esta información de cada unos de nuestros leads  —información que podemos representar gráficamente—, tenemos una visión clara de quién es ese lead y  del punto en el que se encuentra. Así podemos acompañarlo en el proceso de compra de una manera más personalizada y más adecuada a sus necesidades, ofreciéndole por nuestra parte la información y los productos oportunos.

 

<<< Descarga la guía para pasar tu

Departamento de Marketing al Inbound >>> 

Lead Nurturing

Una vez sabemos "dónde" se encuentra nuestros contacto, podemos desencadenar automáticamente una serie de e-mails cuyo objetivo es ayudar a madurar la decisión de compra. Estos emails son clave, y  ofrecen información valiosa para el lead, ofertas gratuitas descargables y sobre todo fundamentada en el lead scoring que hemos hechos previamente. De esta manera el receptor va conociendo mejor los productos, la marca y sobre todo va conociendo "la manera de hacer" de la empresa. Es decir irá generando una simpatía, confianza, admiración hacia las personas que están detrás de los emails y de la empresa en general. (O al menos, eso pretendemos). Así, si realmente le interesa nuestro producto o servicio, se irá "deslizando" hacia el fondo del embudo, es decir hacia la compra. Lo interesante es que el comprador tiene la oportunidad de irse convenciendo poco a poco, de ir madurando su compra a través de interacciones reales con la empresa.

¡Seguimos adelante!