Blog id digital agency

¿Qué es una consultoría web y en qué puede ayudarte?

Posted by Jaume Oliva on 21-feb-2023 6:08:00
Find me on:

A años y años de la existencia de Internet, tu negocio con página web y presencia online y, aún hoy, todavía no tienes claro ni qué es una consultoría web, ni en qué puede ayudarte ni a quién recurrir para hacerla

No puede ser posible que, en el siglo XXI, todavía tengas estas dudas en la cabeza. 

Así que vamos a darle caña a todos los conceptos, incógnitas, y paso a paso de todo el mecanismo que lleva detrás una buena consultoría web. 

¡Al lío! 

¿Qué es una consultoría web? 

Sin dar más rodeos, vamos a definir el término consultoría web para despejar la primera duda que surge al pensar en este servicio. 

La consultoría web es imprescindible para alcanzar la presencia online que tu negocio necesita. 

Es un servicio que llevan a cabo los consultores web, en el que: 

  • Se analiza la estructura de la web de tu empresa. 
  • Se observa al detalle sus puntos fuertes y sus puntos débiles del site. 
  • Se presta atención al funcionamiento de la navegación, la carga, las respuestas a las llamadas a la acción, la interacción de los usuarios… 

Todo esto si tu web está ya en funcionamiento. Si estás pensando en contratar este servicio y tu página está en construcción, el proceso será un poco distinto: 

  • Se analizarán los objetivos de tu negocio. 
  • Se espiará a tu competencia. 
  • Se vigilará a tu público objetivo al que diriges tus productos o servicios. 

Sea cual sea la situación de tu página y tras la consultoría web, el consultor desarrollará una estrategia que mejorará tu presencia online y realizará un seguimiento constante con el fin de que tu empresa no se quede estancada y no haga más que aumentar tus conversiones. 

Así que, como ves, un consultor web se deja la piel para que tu web sea funcional y entre por los ojos, pero también te acompaña a lo largo de este proceso para que tus objetivos se cumplan de principio a fin.

Beneficios de contratar una consultoría web 

Al conocer los beneficios de contratar el servicio de consultoría web, tendrás claro en qué puede ayudarte recurrir a ello. 

Así que no pierdas detalle. 

Que otros vean tu negocio desde fuera, mejorará tus metas 

Seamos sinceros, cuando estamos dentro del negocio nos cuesta tanto averiguar en qué está fallando nuestra web como proceder a hacer determinados cambios. 

Que un consultor web observe tu página con total objetividad, te ayudará a detectar todos y cada uno de los puntos débiles para mejorarlos y potenciar los puntos fuertes.

Te aprovechas del conocimiento y la experiencia en un área que no controlas

Trabajar con un equipo externo te ayudará a delegar y de rebajar el trabajo relacionado con áreas que no controlas. 

El consultor web tiene los conocimientos necesarios, la experiencia, las herramientas, los caminos a tomar y a evitar para marcar la diferencia en tu negocio.

Serás capaz de medir todos tus resultados desde la profesionalidad

Sabemos que habrás leído muchas veces que, al sacar adelante tu página web, tendrás que medir parámetros que ni siquiera sabes qué te indican, ni si lo que ves es positivo o negativo para tu negocio. 

Es por esta razón por la que contratar la consultoría web te reporta un beneficio enorme: los datos serán analizados por profesionales que conocen esos parámetros y sus significado. 

Gracias a ello, analizar y mejorar constantemente será una gran baza a tu favor. 

Mejorarás tus conversiones

Relacionado con el punto anterior, es obvio que al poner en marcha una buena estrategia y hacer un buen análisis de datos; tus conversiones serán mayores porque todo tu sitio web estará empujando hacia ello. 

Por fin, tendrás de tu lado una estrategia diseñada y definida para tu negocio 

Gracias a la consultoría web se piorizará la estrategia en base a tus necesidades y presupuesto. 

Diferencias entre la figura del consultor web y el desarrollador web

Hablamos de diferencias porque, no, ser consultor web no es lo mismo que ser desarrollador web. 

Ahora, ¿en qué se diferencian uno del otro? 

Hablando claro, el desarrollador web construye tu página web y ejecuta las indicaciones que el consultor web le vaya indicando.

Y el consultor web diseña el proyecto web y la estrategia. Además, supervisa el trabajo de los profesionales que estén implicados en todo el proceso de trabajo y, como acabamos de comentarte, del desarrollador web.

Cómo se desarrolla una consultoría web paso a paso

Si te estás preguntando cómo es el paso a paso que se lleva a cabo al hacer una consultoría web, te lo contamos rápidamente.

Primero, se abrirá un proceso de análisis (no técnico) de la web y tu negocio al completo con vistas a que la estrategia final se genere en base a unos objetivos realistas y factibles: mejorar un “x” el número de visitas al mes, aumentar la tasa de clics en las llamadas a la acción, incrementar el número de suscriptores, etc. 

Después, y para concretar esos puntos fuertes y débiles que ya te hemos mencionado, se llevará a cabo un análisis técnico de la web: funcionalidad, accesibilidad, análisis SEO y de los contenidos publicados, diseño, etc.

Tras todo esto, el consultor web elaborará un informe con todos los resultados, con las propuestas, y la estrategia completa marcada en un calendario de trabajo en el que quedarán establecidas todas las prioridades del proyecto desde el inicio hasta el final. 

Una vez terminado el informe, es el momento de implementar todo lo establecido en él. En base a lo trabajado, se medirán resultados y se rediseñarán los objetivos para ir mejorando constantemente.

Y fin, este sería el proceso de trabajo de manera muuuy resumida, en el plano real todo tiene mucha más chicha. 

Ejemplos de consultoría web

Para terminar de dejarte claro todo lo relacionado con la consultoría web, vamos a ponerte unos ejemplos muy sencillos para disipar todas las dudas que pudieras tener (hasta ahora). 

Hay muchos tipos de consultoría: la consultoría SEO, consultoría de Marketing Digital o Social Media, consultoría de Experiencia de Usuario. 

Te preguntarás, ¿pero la consultoría web abarca todo esto? 

La respuesta es No. 

Como te hemos explicado a lo largo de este post su objetivo es la web, peeeero existen algunas empresas, como la nuestra, que abarca todas las actividades y procesos relacionados con la propia presencia online. 

Es común analizar la web, como acabamos de explicarte, y hacerlo también a nivel SEO, así además de mejorar objetivos a nivel web también lo hacemos en posicionamiento orgánico. 

Y lo mismo ocurre con la presencia en redes sociales, accesibilidad o experiencia de usuario. 

¿Te ha quedado alguna duda? 

Dinos en los comentarios y te ayudamos. 

¡Te leemos!

Topics: Optimización Web, herramientas optimización web, optimizar página web