Blog id digital agency

Técnicas básicas de diseño basadas en la experiencia de usuario

Posted by Jaume Oliva on 04-abr-2023 4:50:00
Find me on:

Desde la agencia somos extremadamente impetuosos, de cara a los clientes, al recomendar y reivindicar la experiencia del usuario dentro del proyecto de diseño de un sitio web. 

Es más, desde el blog ya te hemos contado por qué y cómo debes implementar lo que denominamos en nuestro mundillo la UX, que corresponde a “User Experience”.

Para completar toda esa información que compartimos contigo en su día, hemos redactado este post con las técnicas básicas de diseño basadas en la experiencia de usuario

Y decimos básicas porque son, sí o sí, técnicas que deberían implantarse en cada proyecto de diseño porque, como te comentamos en su día, la experiencia de usuario es tan importante que es la que va a definir la continuidad del usuario en tu sitio web o la marcha definitiva de este. 

Paso inicial previo a la implementación de técnicas de experiencia de usuario en el diseño web

Aunque parezca mentira, tenemos que hacer mención aquí a la implicación de todos las áreas, sectores o equipos que formen parte del proyecto. 

No importa si estás ante un proyecto nuevo o si el proyecto está ya avanzado, porque es algo que no puedes saltarte en la cadena de trabajos. 

Si te estás preguntando por qué, vamos a explicártelo brevemente. 

Imagina que tienes un proyecto entre manos cuyo objetivo es mejorar la experiencia del usuario en un sitio web

Sigue imaginando que comienzas con ello a lo loco, sin tener ni idea de qué equipos participan en el diseño y desarrollo web, sin contar con datos específicos sobre el proyecto en cuestión y sin un contexto claro. 

Sí, como bien se te ha pasado por la mente, tu proyecto irá como pollo sin cabeza y acabará seguro mucho peor. 

Así que hay que ir capacitando a los recursos en base a los datos objetivos que se manejan ya, partiendo de los problemas detectados, etc. 

Si no tienes en cuenta este paso previo, imagina cuántas decisiones poco acertadas podrías tomar respecto al usuario si no lo conoces ni sabes cómo se mueve, si no conoces qué problemas está generando la web desde el punto de vista del usuario o qué objetivos reales debes marcarte. 

Así que… Empieza con todo este análisis previo antes de implementar cualquier tipo de técnica: ahorrarás tiempo y disgustos. 

Ahora sí, vamos a por las técnicas básicas de UX

Son solo 5, pero son muy importantes. 
Así que toma nota. 

Evaluación Heurística para UX 

Esta técnica de experiencia de usuario es crucial porque, con ella, vas a poder evaluar qué funciona y qué no dentro de tu sitio web

En otras palabras, vas a detectar qué carencias existen en la actualidad y qué mejoras puedes incluir en la web para que la experiencia del usuario sea óptima. 

Para poder implementarla con éxito, es fundamental poder definir el camino que recorre cada usuario dentro del sitio web y los objetivos que se persiguen con él. 

Si estos puntos no se establecen con claridad, será complicado mejorar la experiencia del usuario.

Una vez hecha la evaluación, debes ser capaz de redactar un documento en el que queden establecidas las acciones a llevar a cabo y una lista con los problemas que has detectado y cuáles son los puntos que te permitirán mejorar la situación actual. 

La técnica User Test

Es una técnica UX que consiste en realizar distintos test en riguroso directo y en base a cómo se mueven dentro del sitio web distintos perfiles de usuarios, que son de importancia para el negocio. 

En definitiva, se escogen tanto los tipos de usuarios como los dispositivos a testear. 

Aquí queremos hacer un pequeño parón para volver a recordarte el paso previo que te mencionamos al empezar este post, porque todos y cada uno de los test deben ir al hilo de las conclusiones a las que se llegaron en ese momento. 

No lo olvides nunca. 

Lo mejor de esta técnica es que puedes ir grabando cada paso que da el usuario y guardar cada grabación para recurrir a ellas todas las veces que lo necesites. 

Así podrás analizar cada paso del usuario de manera pormenorizada. 

Gracias a estos tests, llegarás a buenas conclusiones y podrás elaborar informes que recojan la información más importante, la visión general obtenida y el listado de mejoras que puedes aplicar al sitio web.

La técnica del test A/B

Si te mueves ya dentro del área de marketing, seguramente este test ya te suene. 

Y, si no, seguramente por intuición puedes hacerte una idea de en qué consiste. 

Vamos a ponernos en situación. 

Después de haber hecho todo lo que te hemos comentado hasta aquí, es más que probable que ya hayas detectado fallos, lugares en los que el usuario se pierde con mayor facilidad, secciones en las que se consiguen menos clics del usuario, sitios en los que el usuario decide abandonar tu web… 

En base a todo esto, seguramente ya hayas elaborado un listado con todas las ideas que pueden ayudarte a mejorar esa tasa de clic, de abandonos, etc. 

Es el momento de poner en marcha esas ideas y probar. 

Por ejemplo: probar una página de servicios más larga y otra más corta o un formulario de suscripción más extenso o más sencillo. 

Si te das cuenta con como la cara “A” y la cara “B” de lo mismo. 

Al poner ambas caras en marcha, estarás haciendo un test A/B, después tocará analizar estadísticamente qué es lo que favorece una buena experiencia del usuario y qué no

En base a esos datos objetivos, estarás a un paso de resolver los problemas iniciales y ofrecer una experiencia mucho mejor a todas las personas que caen en tu sitio web.

Las entrevistas directas con usuarios, otra técnica básica para mejorar tu UX

¿Qué mejor manera de mejorar la experiencia del usuario que preguntar directamente cómo se siente al navegar por tu web? 


No la hay, ¿verdad? 

Las entrevistas con tus usuarios te permitirán poner de tu lado una información valiosísima sobre cuáles son sus verdaderas sensaciones al hacer clic en un determinado sitio o cuando están buscando algo en concreto. 

Además, estas entrevistas tienen un doble beneficio: 

  • Tu accedes a información, digamos, privilegiada que favorece a tu negocio. 
  • Los usuarios sienten que son parte activa de tu proyecto.

Todo ventajas.

Las encuestas como técnica básica para mejorar la experiencia del usuario

El resultado del uso de las encuestas es muy similar al de las entrevistas, salvando las distancias. 

Es decir, a través de las encuestas obtendrás información cuantitativa sobre aspectos relacionados con el uso de la web o necesidades del usuario.

Para que esta técnica tenga éxito, te aconsejamos que dirijas las encuestas solo a las personas que creas que pueden emitir opiniones relevantes para la mejora de la web. 

Define bien el perfil y ¡a por ello! 

¿Vas a implementar las 5 técnicas para mejorar la experiencia de usuario que hemos compartido contigo? Si es así, dínoslo en los comentarios.

¡Te leemos!

 

Topics: Diseño Web