Blog id digital agency

Etapas clave para diseñar tu web desde la experiencia de usuario

Posted by Jaume Oliva on 06-abr-2023 4:56:00
Find me on:

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de diseñar mi web en base a la experiencia del usuario? ¿Qué técnicas debo aplicar para hacerlo bien? ¿Por qué etapas debe pasar mi proyecto de diseño web durante el proceso de UX

Son muchas las preguntas que se hacen los diseñadores y desarrolladores web al enfrentarse a un proyecto de diseño visto desde la experiencia del usuario

Si estás leyendo este post y te has hecho todas estas preguntas, tenemos que decirte por experiencia que vas por el buen camino. 

Ya lo sabes, una buena experiencia de navegación delimita la marcha definitiva de los usuarios de tu web o la vuelta constante a ella porque les ha encantado el viaje que han hecho por ella. 

Así que, si estás justo en este punto, prepárate para enfrentarte con buen ojo a las etapas clave del proceso de diseño desde la experiencia de usuario

Estas son las 5 etapas del desarrollo de la experiencia de usuario en un proyecto web

Sin más rodeos, vamos a por ellas. 

Abre bien los ojos y no pierdas detalle. 

Etapa de investigación 

Ya te puedes imaginar a qué es a lo que vas a enfrentarte aquí. 

Vas a tener que estudiar en profundidad todo el proyecto que tienes delante, si ya está en marcha, o vas a tener que empezar a plantearte cómo vas a favorecer la experiencia del usuario, si es un proyecto que arranca desde cero. 

Una vez tengas todo encima de la mesa, tendrás que marcar unos objetivos realistas y la estrategia que te va a ayudar a conseguir todos y cada uno de ellos. 

Así, tendrás que evaluar la propuesta de valor del proyecto, deberás evaluar el perfil o perfiles del cliente potencial y objetivo, investigarás el mercado, llevarás a cabo encuestas, etc. 

Sobre algunas de estas técnicas te hablamos en un post anterior y tienes el enlace directo al inicio de este artículo. 

Todas ellas van a ayudarte a tomar las mejores decisiones con respecto al proyecto y a cómo deberías plantear la mejor experiencia para el usuario.

En resumen: recopila información, estructurala, marca bien tus objetivos y ponte manos a la obra para poner en marcha la estrategia que te llevará a la gloria. 

Etapa de organización 

Como su nombre indica, toca organizar toda la información extraída de la fase de investigación. 

En este sentido, es importante ordenar tanto la información que hemos conseguido sobre los usuarios que llegan a nuestro sitio web, si el proyecto está en marcha, o tenemos pensado que lleguen, si el proyecto empieza desde cero; como la información que hemos investigado sobre el proyecto en sí. 

La organización debe ser tal, que puedas crear la arquitectura del sitio web y esquemas que asienten la navegación ideal para tu negocio. 

En resumen: analiza bien y organiza toda la información extraída de la primera fase para sentar bien las bases del proyecto de diseño basado en la experiencia del usuario.

Etapa de desarrollo de bocetos 

En esta fase entramos ya en el meollo de la cuestión. 

Nos subimos las mangas y nos ponemos en marcha para dar forma a todo lo que, en abstracto, teníamos entre manos. 

Primero, vamos a definir la estructura de cada una de las páginas que formarán nuestro sitio web, estableciendo bien las funcionalidades de cada una de ellas. 

Esta fase es extremadamente importante, porque a partir de ella se van a ir asentando las demás. 

Al terminar esta primera parte del desarrollo de prototipos, deberían quedar claras las secciones del sitio web, las funcionalidades de cada una de ellas, se revisarán todas ellas y se valorarán por parte de todo el equipo, hasta llegar a un acuerdo. 

 

Eso sí, no pierdas de vista nunca el objetivo: ofrecer una buena experiencia al usuario

Después de esto, vamos a pasar de lo conceptual a lo gráfico. 

Y vamos a ir simulando interactividad a todo el sitio web. Lo que buscamos con ello es intentar validar, en la medida de lo posible, todo lo que hemos planificado y bocetado.

Al finalizar este trabajo, las ideas iniciales ya deben estar preparadas para materializarse y deben estar listas para que podamos testearlas. 

Etapa de pruebas y test

Ahora sí, toca probar todo lo establecido hasta ahora. 

Necesitamos saber si la estrategia y los bocetos responden como creemos a los objetivos que buscamos y necesidades de los usuarios que lleguen a nuestro sitio web.

¿La mejor manera de probar que todo funciona? Hacer test con los propios usuarios, es la mejor manera de determinar si su experiencia es realmente positiva, si no hemos conseguido lo que buscábamos y toca recalcular el proyecto, o necesitamos darle un empujón para mejorar lo que habíamos establecido.

En esta etapa del proceso de experiencia de usuario no perderemos de vista los diagramas de flujo ni tampoco dejaremos de observar qué caminos recorren nuestros usuarios hasta que cumplen con la necesidad que buscaban al caer en nuestro sitio web. 

De esta forma, podremos extraer informes que nos permitirán mejorar constantemente y adaptarnos a nuestros usuarios constantemente.  

Etapa de puesta en marcha del proyecto

En la última etapa, después de haberlo probado todo, ya podemos poner en marcha el proyecto de diseño basado en la experiencia de usuario

Todo debería funcionar perfectamente porque ya hemos validado ideas, conclusiones, bocetos, etc. Y lo hemos hecho pasando de lo conceptual a lo gráfico. 

En este sentido, no hay mucho que añadir. 

Solo darte un último consejo: no dejes tu proyecto estancado. 

Esto no para, y es necesario ir adaptando tu proyecto al mercado, necesidades cambiantes de los usuarios e, incluso, a los cambios que experimente tu negocio. 

No debes parar de investigar, medir, probar y mejorar. 

Y, si necesitas ayuda, pídela. 

Nosotros llevamos años desarrollando y diseñando sitios web basados en la experiencia del usuario. 

Podemos tanto aconsejarte como sacar el proyecto completo adelante. 

Solo tienes que contactarnos aquí, y hablamos de todo. 

¡Te esperamos al otro lado!

Topics: Diseño Web