Blog id digital agency

Ejemplos de webs centradas en la experiencia del usuario

Posted by Jaume Oliva on 13-abr-2023 5:08:00
Find me on:

En este blog ya te hemos contado cómo mejorar el diseño de tu web teniendo en cuenta la experiencia del usuario, qué fases del proceso existen y cuáles son las mejores técnicas para que el diseño de tu web no deje de lado nunca algo tan importante como la UX. 

Pero sabemos, por experiencia, que todo se ve más claro cuando tienes un buen ejemplo delante. 

Por esto, hemos recopilado en este post los 8 mejores ejemplos de sitios web centrados en la experiencia del usuario

Porque esto importa e importa mucho. 

¡Allá vamos! 

Estos son los 8 mejores ejemplos de sitios web basados en UX

  • Yelp

Yelp es un directorio muy parecido a las Páginas Amarillas. Se creó hace 18 años con la idea de ayudar a los usuarios de Internet a encontrar locales, negocios y empresas de todo tipo en base a la necesidad del visitante de la web. 

¿Por qué es uno de los mejores ejemplos de diseño + experiencia de usuario? 

La razón es que tiene un motor de búsqueda potentísimo, que usa parámetros inteligentes. Esto es de vital importancia para los usuarios, ya que les permite encontrar los resultados tal y como los buscan en base al lugar en el que cada uno de ellos se encuentra. 

Además, la búsqueda que te permite realizar es muy exhaustiva, de tal manera que los resultados que los usuarios obtienen son realmente útiles, por lo que su UX es brutal. 

  • ASOS

ASOS es una tienda de ropa online multimarca. 

Ha dado con la clave del éxito en cuanto a experiencia de usuarios se refiere y lo ha conseguido tocando uno de los puntos más importantes a la hora de comprar una prenda por Internet: crear un asistente de tallas que satisfaga la necesidad del comprador. 

Las cosas como son, adquirir ropa por Internet no es sencillo, sobre todo si no sabes qué talla exacta puede quedarte bien. Es más, muchos consumidores deciden seguir comprando en las tiendas físicas justo por esto (además de lo soporífero que puede resultarles tener que esperar la prenda, probársela y devolverla después). 

Así que ASOS se puso manos a la obra y, además de desarrollar unas fichas de producto de infarto, creó su “Find your Fit Assistant size”, un asistente que ayuda al comprador a saber si la prenda en cuestión es de nuestra talla o no.

  • PayPal

Paypal es otro de los ejemplos más exitosos en cuanto a  experiencia de usuario se refiere. 

Es una web de pagos online ya conocida prácticamente por todo el mundo. 

Eso sí, no siempre ha ofrecido una buena UX a sus usuarios, sobre todo en su primera andadura en esto del pago online.  

La gente se liaba, no entendía cómo estaba organizada la web y su complejidad echaba para atrás a los visitantes.

Teniendo en cuenta, además, que al moverse en este nicho el tema de la seguridad es muy importante, PayPal no ha tenido más que evolucionar y crecer. 

Ahora su diseño es mucho más sencillo y minimalista. Es más, el proceso de pagos, envío de dinero, etc., se ha simplificado bastante y la navegación es más amigable. 

También se ha tenido en cuenta el cuidado en el uso de los colores y en el diseño de las llamadas a la acción. 

Por todo ello, un diez a la experiencia de usuario de PayPal. 

  • Spotify

Spotify tampoco necesita presentación, es una de las plataformas de música en streaming más importantes del planeta. 

Como ha ocurrido en el caso de Paypal, Spotify has sabido adaptarse a los cambios y a evolucionar junto con sus usuarios. 

Y lo ha hecho taaaan bien que es de las pocas plataformas en las que los usuarios prefieren pagar por utilizarla que quedarse con la versión gratuita. 

Cuando un usuario accede a la versión Premium, saben que el dinero está bien invertido: buena interfaz, fácil uso, conocimiento extremo del usuario para ofrecerle novedades o crear playlists exclusivas para cada uno de ellos, etc. 

Este ejemplo demuestra que, si cuidas la UX, fidelizas a todo usuario que cae en tu web.

  • Airbnb

¿Y qué nos dices de Airbnb

¿Quién no conoce a una de las plataformas por excelencia dedicada a la oferta de alojamientos turísticos a particulares? 

Tanto en versión PC como en su Aplicación, Airbnb es fácil de comprender, de utilizar, de navegar, da una buena impresión, el proceso se ha ido haciendo más simple a medida que iban creciendo… 

Todo este pack ha conseguido que los usuarios realicen una búsqueda y, rápidamente, puedan reservar sus vacaciones y disfrutar de todos sus servicios.

Es más, la plataforma se actualiza sin parar, por lo que su interfaz es funcional y limpia.

  • Skype 

Vamos ahora con Skype, una plataforma que lleva facilitándonos la comunicación online desde hace décadas. 

Seguro que recuerdas cómo fueron los inicios de Skype. 

Era prácticamente la única plataforma que podíamos utilizar para comunicarnos con amigos, familia, etc., a través de Internet. 

Era algo muy primitivo, si lo comparamos con cómo ha evolucionado hasta ahora. Si esta plataforma ha conseguido llegar hasta donde se encuentra hoy, es porque ha tenido en cuenta constantemente las preferencias, necesidades y gustos de los usuarios. 

Es por esto que Skype no para de ofrecer una experiencia de usuario práctica y muy, muy útil. 

  • Duolingo

Duolingo es el penúltimo ejemplo que vamos a ponerte hoy sobre las mejores web basadas en una experiencia de usuario positiva. 

Por si no lo conoces, aunque nos extraña, Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas de manera sencilla, rápida y muy práctica. 

Lleva ya con nosotros desde hace casi dos décadas, y cuenta ya con una comunidad de unos 300 millones de usuarios. 

Su facilidad de uso es tan fácil que la experiencia del usuario es todo un éxito, en solo 3 clics ya puedes iniciar tu andadura por el aprendizaje de cualquiera de los idiomas que forman parte de su oferta.

  • Amazon 

De Amazon tampoco es necesario que añadamos demasiada información extra, ¿verdad?

Si no conoces Amazon, es que vives en otro planeta. 

Justo eso, que no tengamos que hablarte de Amazon porque ya sabes exactamente qué es, es un éxito rotundo que viene avalado, entre otras cuestiones, por el buen desarrollo de la UX dentro del sitio web. 

Seguro que ya eres consciente de qué tipo de experiencia de usuario te ofrece Amazon: todo va sobre ruedas cuando compras algo en su tienda, incluidas las devoluciones, quejas, y cambios. 

La mayor fortalezas de la tienda son las reseñas de los clientes. ¿Quién no ha ido a comprar algo en Amazon y ha mirado las reseñas para cerciorarse de que el producto será bueno para nosotros? Todo el mundo lo hace. 

Y es que sus reseñas han conseguido contar con una credibilidad brutal a la hora de comprar prácticamente cualquier cosa. 

¿Qué te parecen estos ejemplos? ¿Cómo ha sido tu experiencia de usuario al visitar sus webs? ¿Conoces algún ejemplo más que no hemos incluido en esta lista?

Dinos y ¡te leemos!

Topics: Usabilidad Web